PROGRAMAS " METALOTERAPIA " . ESCUCHAR

PROGRAMAS " EL REGRESO MATINAL " . ESCUCHAR

PROGRAMA ex " VICIO DEL METAL ". ESCUCHAR ANTIGUOS

Programa de Metal. Dirigido por Vicente Alfonso. SE EMITIO DESDE EL 2010 HASTA Junio del 2015. Finalizando con 205 PROGRAMAS. Vicente Alfonso continua en otros programas.

25 febrero 2010

Santelmo "Santelmo" (Crítica)

Quizá el nombre de Santelmo no le suene a mucha gente, pero estoy seguro de que la cosa cambia con el nombre de Jero Ramiro. Efectivamente, Santelmo es la nueva banda del ex-guitarrista de Saratoga, que tras sacar su disco en solitario "Tenebrarium", se ha decidido por montar una nueva banda y aquí tenemos su primer disco de nombre homónimo. La banda está formada por Manuel Escudero a las voces, Luisma Hernández al bajo, Jose Manuel Paz a los teclados, Jaime Olivares a la batería y Jero a la guitarra. El disco consta de 12 temas, una intro y un bonus track. El comienzo del disco es puro heavy metal (como la gran mayoría del disco) con la pegadiza "Los Creyentes", "Bosque de Hojas Muertas" con un estribillo muy coreable y muy Saratoga, "Si Tú Quisieras" mi favorita, un auténtico temazo, "Ángel o Demonio" otra canción al más puro estilo Jero, caña de principio a fin y "Fuego Negro" con un riff muy machacón y con la voz de Manuel agresiva a más no poder. También hay temas más hard roqueros como es el caso de "Junio del 44" (que también está como tema extra con la colaboración de Leo Jiménez), "Pídeselo a Dios" o "Hijos de la Madre Tierra", incluso hay un tema algo power, como es "Rey Gitano" donde los teclados cobran gran protagonismo. La parte más melódica del disco la forman el medio tiempo "Esta Vez No", y la balada "Daría lo Que Fuera" que en mi opinión son las canciones menos convincentes del disco, junto con "Años de Plomo y Fuego" que es 100% Saratoga, y es que es inevitable no mencionar esta banda, ya que estamos hablando del que fuera compositor de gran parte de los temas de esa banda. Para finalizar, destacar la voz de Manuel Escudero, que en mi opinión es una buena mezcla entre Fortu y Juan Gallardo de Ángeles del Infierno. Sin duda un buen disco de debut de esta gran banda. http://www.santelmometal.es/ Por Isaac "The Mime"